Shakira
La superestrella mundial se empecina en revertir la pobreza y el hambre a través de la educación
Por Francis Bertrand

Shakira, sinónimo de sen-sualidad y de niña travie- sa, nació en Colombia y desde muy pequeña demostró una capacidad creadora que su padre alimentó, haciéndola escri-bir lo que sentía, hasta convertirse en la más pródiga de las cantautoras de este siglo. Shakira, carismática y energizante bailarina, ha sellado con su estilo a la cultura pop del mundo.
Su verdadera pasión esta en el sonido crujiente de las guitarras eléctricas. El ganador del Premio Nobel, escritor Gabriel García Márquez dijo: “La música de Shakira tiene un sello personal que no parece de nadie más y que nadie puede cantar y bailar como ella lo hace, a cualquier edad, con una sensualidad tan inocente, que parece de su propio invento”.

También sorprende al mundo con su total entrega y generosidad en su afán de mejorar la vida de niños y adultos necesitados del mundo, a través de sus organizaciones sin fines de lucro y su crea- tividad inagotable de canciones que se convierten en hits de la noche a la mañana y que las utiliza para hacer el bien y pedir a otros que la sigan.

Cuando sólo tenía 18 años creo La Fundación Pies Descalzos, con el fin de asistir a niños de edad escolar y a sus familias que viven en comunidades azotadas por la violencia en Colombia, dándoles educación, programas de alimentación, atención psicológica y médica. En 2006 fue reconocida con el Premio Espíritu de la Esperanza, por su obra humanitaria y valiosa.

Shakira le dedica mucho tiempo a su fundación porque comprobó que la educación es la única llave para acabar con la pobreza del mundo.
En diciembre del año pasado viajó con UNICEF a Bangladesh, para ayudar a los damnificados del terrible ciclón que azotó ese país. UNICEF es una organización mundial que asiste a niños y madres en países subdesarrollados y nombró a Shakira Embajadora
Mundial de Bondad.

"Sentí la necesidad de visitar Bangladesh. El desastre afectó a 8 millones de personas y más de 3000 escuelas fueron destruidas. Ahora que he visto la destrucción por doquier, es crítico que los habitantes del mundo respalden a Bangladesh y que sean responsables de enviar ayuda para reconstruirla. Esta gente ha vivido en condiciones de extrema pobreza antes del desastre, más de 100 millones de ellos viven con menos de dos dólares al día y los niños no van a la escuela, ni reciben ninguna clase de educación formal.

Como saben, mi país Colombia, vive muchas dificultades, y he aprendido por medio de mi fundación, el impacto positivo que la educación tiene en la vida de la gente. No soy una experta en temas de educación pero parece ser la única forma para lograr un futuro mejor y más seguro.

Quiero persuadir a cada organización, gobierno y persona de nuestra generación para que haga todo lo posible para que todos los niños asistan a la escuela y también mejorar sus programas. Tenemos el poder de transformar las condiciones inhumanas que vemos en el sureste de Asia, en Africa, el Medio Oriente y en Latinoamérica. Tenemos el poder de hacerlo y estoy segura que lo lograremos.
La gente joven, incluyéndome a mí, está comenzando a ver que es nuestra responsabilidad el asegurarnos que cada niño vaya a la escuela, que hay muchas formas de cambiar vidas si cada uno de nosotros hace algo por alguien", concluye Shakira.
Como ayudar:
Visita la página web, Unicef.org para ayudar a los niños y adultos de Bangladesh.
En 2001, Shakira se convirtió de Superestrella Latinoamericana a Superestrella Mundial con Laundry Service. El álbum ha vendido más de 13 millones de unidades. Ganó otro MTV Award en 2002 y cinco Premios de Video y Música Latinos de MTV. Sus grandes hits continuaron con Live and Off the Record en 2004, un DVD de su Gira de la Mangosta. Luego Shakira decidió lanzar dos álbumes, uno en español y otro en inglés; escribió más de 60 canciones para elegir lo mejor para estos álbumes. Fijación Oral Vol. 1 debutó en junio de 2005 y fue el #4 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos, el debut más alto para un álbum en español; subió al primer lugar de la lista Billboard Latin Album, como así en nueve países. El sencillo "La Tortura", un duo con Alejandro Sanz, llegó a #1 en la lista Hot Latin Tracks de Billboard por 25 semanas. El primer día de ventas en Venezuela fue certificado Disco de Platino y Triple Platino en Colombia. Tres días después de su lanzamiento el álbum había vendido más de un millón de copias y hoy supera los cuatro. El álbum en inglés, Oral Fixation Vol. 2, marcó su propio récord. El sencillo Hips Don't Lie fue #1 en la lista Hot 100 de Billboard y se convirtió en la canción más tocada en la historia de la radio pop convirtiendo a Shakira en la única artista colombiana en conquistar el codiciado #1. Y se vendió 266.500 descargas digitales (downloads) de la canción en la primera semana, y a la fecha, un millón 500 mil. Hips Don't Lie también es el tono telefónico (ringtone) más popular en el mundo.

hakira fue la artista más nominada para los Premios MTV Video Music 2006, obteniendo la estatuilla por Mejor Coreografía. Oral Fixation superó la cifra de ocho millones de unidades vendidas. En 2006, Shakira ganó el Grammy al Mejor Album Latino de Rock/Alternativo y en los Grammys Latinos recibió el premio Mejor Album del Año. En el mismo año Shakira recibió seis Premios Billboard a lo Mejor de la Música Latina por este álbum.
Con ambas versiones en inglés y en español, la superestrella colombiana inició en junio del 2006, el Tour Mundial más grande y ambicioso de su carrera. La gira incluyó 140 ciudades de Norte América, Europa, Africa, Sureste de Asia y América Latina, registrando un promedio de asistencia del 98% en los shows. Shakira una vez más, hizo historia al presentarse ante más de 200.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la audiencia más grande concentrada en ese lugar en la historia de México. También actuó enfrente de las legendarias pirámides de Egipto y por primera vez en Dubai.

Shakira se convirtió en la primera intérprete en compartir con varios de sus colegas un dueto, con Alejandro Sanz realizó Te lo Agradezco, Pero No. En 2007, lo hizo con Beyonce en Beautiful Liar, B'Day, la edición de lujo del álbum de Beyonce. La canción impuso el récord más alto realizado por un tema en la lista Hot 100 de Billboard en los Estados Unidos. También participó con Miguel Bosé en el tema Si Tu No Vuelves, incluido en el álbum de colección Papito. Shakira fue reconocida como la latina mejor remunerada en la industria, sobrepasando a Madonna y Celine Dion. Además está escribiendo música para películas, ha co-escrito y grabado dos temas para la película El Amor en los Tiempos del Cólera, inspirada en el bestseller de Gabriel García Márquez, protagonizada por Javier Bardem y recibió una nominación para el premio Golden Globe.

En febrero de este año Shakira subastó guitarras y ropa de su gira Fijación Oral y recaudó miles de dólares para su fundación. Creó además ALAS, -América Latina en Acción Solidaria, con el fin de ofrecer a niños de América Latina cuidados médicos. Juanes, Sanz, Bose, Ricky Martin, Maná, entre otros, se comprometieron a realizar presentaciones artísticas para recaudar fondos para ALAS (este mayo).

Shakira más parece una muñeca angelical de porcelana, la música estridente la transforma en una diosa pagana, con movimientos ondulantes y tentadores que hacen perder la razón y la cordura hasta al más puro de los hombres de esta tierra, emerge hoy en día como la defensora de los más necesitados.

Shakira se empecina en revertir la pobreza y el hambre a través de la educación, con la ayuda de amigos influyentes y de todos nosotros.

El nuevo álbum de Shakira saldrá en el 2009 www.shakira.com

Google Custom Search
© 2006 PARA TODOS MAGAZINE All Rights Reserved cartas@paratodos.com | click to subscribe | media kit |